Academia

200 microempresarias de la Región de Coquimbo reciben asesoría y capacitación gracias al programa del Gobierno Regional

Fecha: 1 agosto, 2023

200 microempresarias de la Región de Coquimbo reciben asesoría y capacitación gracias al programa del Gobierno Regional

La iniciativa ejecutada por Sernameg y la UCN busca fortalecer sus emprendimientos y la autonomía económica de las mujeres.

El programa “Capacitación Autonomía Económica de las Mujeres de Zonas Rezagadas”, beneficia a 200 emprendedoras, productoras y artesanas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de más de $370 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Coquimbo, es ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), y busca un crecimiento integral para mujeres de zonas rezagadas de la Región de Coquimbo.

Las acciones, que comenzaron en el mes de marzo, se centran en mejorar los emprendimientos de las participantes, quienes trabajan en diversas actividades como la elaboración y venta de productos alimenticios, servicios de tapicería, terapias alternativas, peluquería, talabartería, servicios de alojamiento y turismo rural, orfebrería en piedra combarbalita, tallados en madera, entre otros.

Para la Gobernadora Regional Krist Naranjo Peñaloza, es necesario fortalecer la independencia económica femenina y trabajar en la inclusión de la perspectiva de género para el desarrollo de las mujeres, “en este Gobierno Regional las mujeres no están solas y tenemos como desafío entregar herramientas para avanzar en mayor equidad de género y eliminar brechas, barreras e inequidades que afectan el libre desarrollo de su potencial”.

Maribel Aguirre Carvajal, microempresaria de Punitaqui, beneficiada con el programa, dijo sentirse agradecida y con mucha energía para hacer crecer su emprendimiento. “Aprovecharé al 100% las capacitaciones”, enfatizó.

En tanto, Leyla Vilches Sánchez, directora regional (s) de SernamEG, señaló, “estamos felices de seguir fortaleciendo nuestro trabajo en materia de autonomía económica de las mujeres de nuestro territorio, y ésta es una tremenda oportunidad para las talentosas participantes. Nos preocuparemos de garantizar el desarrollo continuo de sus habilidades y fortalecer las capacidades que contribuyan al progreso ascendente de sus actividades emprendedoras e incrementar su empoderamiento”.

“Zonas de grandes oportunidades”

En el marco de este programa, las microempresarias participantes recibirán los planes de negocios y financiamiento para sus emprendimientos.

En relación al rol de la UCN, la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete explicó que, “este programa que ejecuta nuestra Escuela de Ciencias Empresariales UCN refleja el compromiso que tenemos con las mujeres emprendedoras de nuestra región”.

Además, agregó que, “la labor de las mujeres es fundamental para el crecimiento de la región y del país, pero muchas veces este aporte se ve truncado por la falta de oportunidades. Como UCN quisimos participar de la ejecución de este proyecto, porque se enfoca en comunas que están alejadas de la zona urbana y queremos aportar al desarrollo de las comunidades de todos los territorios de nuestra región, porque más que zonas rezagadas, creemos firmemente que son zonas de grandes oportunidades”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también