Académico de Derecho de Antofagasta publica artículo en International Journal of Constitutional Law

Fecha: 26 noviembre, 2022

Cristóbal Caviedes redactó el trabajo titulado “A Core Case for Supermajority Rules in Constitutional Adjudication”.

El profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristóbal Caviedes, publicó recientemente un artículo en la International Journal of Constitutional Law (Revista Internacional de Derecho Constitucional, ICON), una de las revistas más prestigiosas de derecho constitucional tanto en el mundo anglonorteamericano como a nivel mundial.

El artículo redactado por el académico se denomina “A Core Case for Supermajority Rules in Constitutional Adjudication” (“Un argumento central en favor de las reglas de supra-mayoría en la adjudicación constitucional”), en el cual argumenta que, cuando se trata de controlar la constitucionalidad de las leyes, “las cortes supremas y los tribunales constitucionales deberían utilizar reglas de supra-mayoría entre sus jueces en lugar de reglas de mayoría”.

“El artículo puede ser una gran contribución a la discusión sobre cómo organizar tribunales constitucionales, considerando tanto la discusión constitucional chilena como el hecho de que en EE. UU. la Corte Suprema recientemente anuló por una mayoría pequeña la sentencia Roe v. Wade que permitió el aborto en ese país”, explicó.

El artículo se puede leer acá: http://bit.ly/3OsjCul.