Académico Juan Music expuso sobre nuevo método en el diseño y construcción de edificios

Fecha: 28 noviembre, 2023

Modalidad está siendo incorporada en la nueva normativa sísmica de Chile.

Las características e impacto de un nuevo método de diseño de edificios, el cual está siendo incorporado en la nueva normativa sísmica chilena, expuso en la Universidad Católica del Norte (UCN) el académico de esa casa de estudios superiores, Juan Music Tomicic.

El ingeniero entregó un completo análisis sobre el denominado Diseño Basado en Desempeño, explicando en qué consiste, cuál es su objetivo y su aplicación a estructuras de hormigón armado y acero.

“Queremos dar a conocer a nuestros titulados, profesionales y estudiantes cómo se aplica esta metodología; mostrarles cómo es su aplicación y ejemplos prácticos”, sostuvo el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción.

En su análisis consideró casos reales de edificaciones, así como trabajos realizados por estudiantes de la UCN a través de distintas memorias. La presentación consideró el estudio de estructuras habitacionales e industriales, las que han sido analizadas para ver cómo se comportarían ante un sismo o terremoto de gran magnitud.

Las estructuras presentadas correspondieron a edificaciones pertenecientes a la actividad minera, así como inmuebles ubicados en ciudades como Santiago y Antofagasta.

Juan Music explicó que la jornada permitió observar diversos tipos de estructuración, los que incluyen edificaciones en base a muro, hormigón y acero, entre otros.

La charla contó con la asistencia de profesionales del área, académicos, académicas y estudiantes de pre y postgrados, quienes adquirieron nuevos conocimientos y pudieron formular consultas al expositor.