Actualidad

Campus Sustentables y EcOficinas abordó especialista en un nuevo capítulo de Encuentros UCN

Fecha: 30 octubre, 2023

Campus Sustentables y EcOficinas abordó especialista en un nuevo capítulo de Encuentros UCN

Jefa de UCN + Sustentable, Camila Sandoval Arancibia, entregó antecedentes sobre innovadoras iniciativas.

El lanzamiento del programa EcOficinas, así como el desarrollo de la iniciativa Campus Sustentable en la Universidad Católica del Norte, abordó el último capítulo del mes de octubre del espacio de conversación y análisis “Encuentros UCN”, transmitido por esa casa de estudios superiores en conjunto con Radio Sol F.M.

“La sustentabilidad es el equilibrio entre lo económico, social y ambiental”, destacó como primera definición la invitada Camila Sandoval Arancibia, jefa de UCN + Sustentable, quien entregó detalles sobre las distintas iniciativas que en esta área está implementando la institución.

La ingeniera civil industrial y MBA explicó que la sustentabilidad se pude aplicar en distintos ámbitos, como la vida personal, trabajo, colegio, etc. “En el fondo, es tener el respeto por la persona, el otro, la otra y el planeta”, especificó.

La especialista entregó una serie de consejos para construir y mantener un entorno más sustentable. Entre estos enumeró tener una mayor conciencia, ocupar agua, luz y productos de manera responsable y distinta, y evitar el derroche. Puso como ejemplo algunos pequeños pero significativos cambios, como disminuir el tiempo de permanencia en la ducha a no más de tres minutos, entre otros.

ECOFICINAS

Camila Sandoval también entregó detalles de la iniciativa EcOficinas actualmente en marcha en la UCN. “El objetivo principal de este programa es justamente generar este cambio cultural. Es hacernos conscientes en el día a día”.

Indicó que la iniciativa incluye cinco ejes o dimensiones, como la disminución de residuos, gestión hídrica, gestión energética, espacios naturales y el bienestar de la comunidad. Lo anterior considera mantener el equilibrio entre todos estos factores.

También abordó problemas que vive actualmente la ciudad, como la excesiva producción de basura y la falta de reciclaje, enfatizando en la necesidad de reducir la generación de residuos como una de las medidas fundamentales que se debe implementar.

La conversación, conducida por la periodista y directora de Comunicaciones de la UCN, Carolina Cortés Carvajal, profundizó en temáticas relacionadas, como el cambio climático, los desechos industriales, así como iniciativas orientadas a cambiar esta realidad. Entre estas medidas, Camila Sandoval resaltó el trabajo realizado por la planta de reciclaje universitaria Kuti-UCN, la que genera diversos productos y contribuye como agente educativo para empresas, colegios y jardines de párvulos, entre otras instituciones.

“Encuentros UCN” es desarrollado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Católica del Norte, como una instancia de información ciudadana con un espíritu abierto y pluralista. El detalle y contenido del programa está disponible en la dirección:  https://www.youtube.com/watch?v=hEeogxuZ6dE

No hay comentarios

Comenta tu también