Con gran participación de la comunidad finalizó la Semana de las Bibliotecas UCN

Fecha: 25 julio, 2023

Iniciativas se realizaron del 11 al 14 de julio en modalidad virtual y contaron con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios de diferentes casas de estudios superiores.

Con el objetivo de acercar la labor que desarrollan a diario los equipos de las Bibliotecas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del Día del Bibliotecario se planificó un ciclo de charlas donde se abordaron temáticas de actualización y nuevos desafíos en las instituciones de Educación Superior.

Las actividades se iniciaron con un conversatorio a cargo de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) en que se abordó la importancia que está teniendo la inteligencia artificial en los distintos procesos educativos y cuáles son los desafíos que en esta materia tienen las instituciones de Educación Superior junto a sus bibliotecas.

En la misma línea, y en relación a los desafíos presentes en las instituciones de Educación Superior, se llevó a cabo la charla “Programas de alfabetización informacional en universidades latinoamericanas: reflexiones sobre su evolución y su prospectiva en el corto plazo”, a cargo del investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, Dr. José de Jesús Cortés Vera, quien buscó promover entre la audiencia una reflexión sobre la evolución que han tenido los programas de alfabetización informacional en los últimos 25 años y en el contexto de las universidades latinoamericanas.

UCN

Por su parte, las Bibliotecas UCN aprovecharon esta instancia para dar a conocer la nueva plataforma de gestión que se implementó a inicios de julio, mostrando los beneficios y cómo posiciona esta actualización a la Universidad y a las bibliotecas como referente en esta materia, además de apoyar de mejor manera los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Siguiendo con la entrega de herramientas, los profesionales de Biblioteca reforzaron el uso de Normas APA, 7º edición y resolvieron bastantes dudas en relación a su correcto uso, además de dar ejemplos de cómo usar la IA en apoyo a este proceso.

Para quienes no pudieron participar de estas actividades, pueden visitar el YouTube de Bibliotecas UCN donde se alojaron las jornadas o ingresar al siguiente enlace https://linktr.ee/bibliotecasucn.