Escuela de Educación realiza Taller de Actualización sobre Estética dirigido a estudiantes y egresados

Fecha: 27 julio, 2023

El taller tuvo una duración de 8 horas y estuvo dirigido a estudiantes y egresados de la carrera de Filosofía y Religión UCN para actualizar sus conocimientos sobre los planes y programas de estudio de la asignatura de Estética.

Como una forma de actualizar sus conocimientos e incorporar nuevas prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Estética en el aula, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, realizó un Taller de Actualización sobre Estética.

El taller tuvo como objetivo apoyar la formación profesional de las y los docentes y estudiantes, puesto que el 2019 los planes y programas de la asignatura de Filosofía, sufrieron cambios significativos, en donde la asignatura de Estética se incorpora, ofreciendo una posibilidad y a la vez un desafío, puesto que en pregrado la asignatura no estaba considerada en la formación curricular.

Al respecto, Paulina Veas García, jefa de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo, señaló que “este taller surge de la necesidad expresada, tanto por egresados como estudiantes, de complementar los conocimientos en el campo de la Estética y fortalecer, a su vez, el perfil de egreso de la carrera. El taller abordó algunas ideas centrales contenidas en el programa para introducir a los estudiantes en conceptos y problemas de la filosofía del arte, y promover el análisis de diversas obras artísticas (visuales, literarias, musicales, audiovisuales, teatrales, dancísticas, entre otras) y experiencias estéticas, a partir de conceptos filosóficos”.

Para Nynza Muñoz Céspedes, docente del Taller y egresada de la carrera de Filosofía y Religión UCN, “este taller ayudó a los asistentes a incorporar algunos de los conocimientos básicos, para que, al momento de impartir la asignatura, tengan mayor confianza y logren dar sus clases con conocimientos actuales sobre la Estética y que al momento de planificar las clases se haga con el fin de que cada temática pueda ser utilizada desde los planes y programas de Estética. así mismo, las actividades de finalización que realizamos fueron pensadas para ser aplicadas en clases de enseñanza media”.

En cuanto a la experiencia, la docente expresó que “fue muy enriquecedora, volver a tu alma mater es muy emocionante. Un docente aprende mucho de sus estudiantes y el grupo que estuvo en el taller era especial, algunos de ellos eran mis compañeros de generación y otros fueron practicantes míos. Tener a docentes en proceso y a docentes que salieron de la Universidad hace 10 años, hace que el encuentro sea muy dinámico”.