Actualidad

Espacio MyPE UCN finalizó actividades 2022-2023 con talleres y compartiendo experiencias de emprendedores

Fecha: 19 enero, 2024

Espacio MyPE UCN finalizó actividades 2022-2023 con talleres y compartiendo experiencias de emprendedores

Actividad se llevó a cabo en Antofagasta y Coquimbo y contó con la colaboración del Laboratorio de Emprendimiento USQAI.

Con charlas de destacados emprendedores y emprendedoras locales, en Antofagasta y Coquimbo se realizó la actividad de cierre 2023 de Espacio MyPE, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia que tiene como objetivo articular Aprendizaje más Servicio (A+S) hacia las micro y pequeñas empresas (mypes).

La actividad se realizó en colaboración con el Laboratorio de Emprendimiento USQAI, perteneciente a esa casa de estudios superiores. En Antofagasta, alrededor de una treintena de asistentes llegó para participar en talleres sobre el emprendimiento, y además escuchar historias sobre emprendedores locales que tuvieron que sortear una serie de dificultades en el inicio de sus empresas.

Sobre este hecho, la administradora de Espacio MyPE, Lorna Donoso, dijo que “esta actividad que realizamos junto a USQAI tiene por objetivo concluir un ciclo con los participantes que integraron este espacio durante los años 2022 y 2023, entregar las herramientas y charlas que hemos desarrollado, trayendo además emprendedores íconos de la ciudad”.

Por su parte, el director de USQAI, Nicolás Rojas Bravo, agregó que “la actividad la organizamos en conjunto con espacio MyPE, en donde unimos a los emprendedores que atendemos nosotros que son emprendedores más tecnologizados, y el mundo de los emprendimientos mype que son más tradicionales”.

Añadió que la idea fue generar una instancia para que emprendedores y emprendedoras se conocieran, ganen nuevos clientes y hagan sociedades. “Es mucho mejor, y por eso realizamos este tipo de acciones, porque muchas veces los emprendedores se sienten solos, y es bueno que puedan aprender con otros. Nos da mucho gusto cuando hacemos estas actividades”, puntualizó.

CHARLAS

En la UCN Coquimbo participaron 20 emprendedores y emprendedoras de diferentes localidades de la región. Durante la jornada expuso su historia y experiencia el fundador de la empresa regional Multifrut, Cristian Miranda; así como desde Fundación País Digital, Maricel Vásquez dictó la Charla “Una mirada hacia la tecnología”.

En Antofagasta, en tanto, uno de los invitados para contar su experiencia como emprendedor fue Pablo Mardones, fundador de la exitosa red de barberías Sir. Camel (con locales en Antofagasta, La Serena, Peñalolén y la Florida) y director de las cremas Sir Fausto en Chile.

“Si tú creces tu negocio crece. Yo fui estudiante de la UCN y en 2017 decidí irme a Santiago a emprender. Luego de mucho pensarlo con mi pareja, nos decidimos por el rubro de las barberías, siendo que no teníamos experiencia en aquello, pero así lo decidí luego de tener una muy buena experiencia yendo a uno de estos lugares”, comentó Mardones.

Posteriormente, el charlista explicó a los asistentes que pidió una serie de créditos para abrir su primera barbería, luego otro para importar cremas desde Argentina. “Muchas veces me paralizó el miedo, pero seguí adelante. Es normal tener miedo, pero en mi experiencia, el éxito está tras la barrera del miedo. Al inició me costó mucho, fueron casi dos años de nulas rentabilidades. Cuando al fin pude sostenerme un poco, vino la pandemia y nuevamente todo se vino abajo. Tuve sentimientos de arrepentimiento, pero continué y ahora todo va muy bien. El mensaje es que, al final la vida todo lo equilibra. No todo es prosperidad y éxito, hay momentos de dudas en donde todo se pone cuesta arriba, pero siempre debemos mantener nuestro objetivo claro, y al final las cosas siempre se arreglan”.

La jornada en Antofagasta terminó con una premiación a la constancia a los 27 emprendedores más destacados de los talleres de Espacio MyPE y USQAI.

No hay comentarios

Comenta tu también