Academia

Estudiantes de Química y Farmacia de la UCN organizan conferencias sobre el VPH para la comunidad

Fecha: 29 junio, 2023

Estudiantes de Química y Farmacia de la UCN organizan conferencias sobre el VPH para la comunidad

Centro de Estudiantes de la carrera realizó simposio para concientizar y orientar acerca del virus.

Con el objetivo de realizar una jornada de reflexión sobre el virus del papiloma humano (VPH), el Centro de Estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizó un simposio en torno a esta temática.

Se consideró fundamental comenzar a realizar estas jornadas de reflexión en salud pública, contribuyendo además al desarrollo profesional de los estudiantes.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Luis del Campo, manifestó en la apertura del simposio que “agradezco al centro de estudiantes, porque efectivamente esto marca un hito, ya que están haciendo universidad, precisamente desde su universidad. Es importante saber sobre este virus del papiloma y cómo ha sido su evolución, todo esto con el objetivo de prevenir, porque creo que no hay conciencia sobre el peligro de esta patología y eso es dramático”.

Por su parte, el representante de la mesa de carrera de Química y Farmacia, Matías Vera, dijo que “este tema que nos convoca, a diferencia de otros virus en particular cuyas consecuencias han sido más ruidosas y disruptivas, afecta de forma mucho más silenciosa y también sesgada. Somos en general los varones quienes actuamos como vectores y las mujeres como género las que han sido sometidas a las pruebas y los tratamientos, cuando esto ya llega a ser cáncer. Esperamos que con este simposio podamos aprender más sobre este virus tan silente”.

CONFERENCIAS

Los simposios se realizaron presencialmente al interior del auditorio Andrés Sabella de la UCN, pero la instancia también fue transmitida vía telemática a través de las redes sociales de la casa de estudios.

Expuso en la primera parte la académica UCN, Dra. Muriel Ramírez, médico cirujano magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología de la Universidad de Chile. “Empezamos por comentar que el VPH es una infección que se transmite por vía sexual, lo que llamamos una ITS o Infección de Transmisión Sexual; por ende, afecta a varones y mujeres. Pero, como se mencionó anteriormente, en esta infección su mayor transmisor es el hombre, pues el reservorio está en el órgano genital masculino y el problema que se presenta es que los hombres no presentan síntomas, aunque a veces se presentan verrugas. Este virus se puede transmitir a las mujeres cuando hay relaciones sexuales no protegidas. En la historia natural de la enfermedad, podemos decir que el VPH tiene ciertos virus con más probabilidad de desarrollo de cáncer. Por lo demás, esta infección en las mujeres es asintomática, lo que significa que no hay síntomas iniciales, por lo que el virus puede estar ahí un tiempo haciendo su acción hasta que su DNA se integra en la célula huésped, generando inestabilidad, lo que después lleva transformaciones progresivas hasta llegar al cáncer del cuello del útero después de un tiempo de 10 a 20 años del contagio”, explica la experta.

Para quienes deseen seguir el simposio completo, pueden hacerlo accediendo al siguiente enlace: Simposio

 

No hay comentarios

Comenta tu también