Estudiantes Propedéutico UCN conocieron carreras universitarias en charlas vocacionales

Fecha: 15 noviembre, 2022

Jefes de carrera presentaron la oferta académica de la Universidad Católica del Norte y aclararon dudas de los estudiantes.

Estudiantes del Programa Propedéutico de Antofagasta y Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron orientados sobre distintas carreras profesionales para comenzar su camino en la Educación Superior.
Mediante tests vocacionales, talleres y charlas dictadas por jefes de carrera de la UCN, jóvenes de distintas comunas pudieron conocer la oferta académica de la casa de estudios superiores. Las instancias, efectuadas por Zoom, permitieron que las y los estudiantes se acercaran a la vida universitaria en un ambiente grato, dinámico y educativo, en el cual pudieron efectuar sus consultas y aclarar dudas que fueron respondidas por las y los profesionales.
El académico, jefe de carrera de Periodismo UCN y uno de los relatores de las Charlas Vocacionales, Mg. José Luis Villalobos Contreras, enfocó su taller en el importante rol que cumplen los periodistas en la sociedad actual, “donde, a través de las redes sociales, circulan cada día miles de informaciones falsas, que son generadas por cualquier persona, lo que reafirma la necesidad de que el manejo de la información lo realicen profesionales con una fuerte formación académica y ética”.
Agregó que estas instancias “son muy relevantes, ya que es posible entregar a los y las estudiantes una visión distinta de la carrera, no de la manera tradicional, sino de cómo conectar sus intereses con sus habilidades y mirada de futuro”.
Vicente Figueroa Fernández, estudiante Propedéutico UCN, participó en los talleres de Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil en Minas, y comentó que “lo que logré aprender en los talleres fue cómo funciona cada carrera, cuáles son los implementos de protección que utilizan, y cuál es su funcionamiento dentro del campo laboral”. Asimismo, expresó que luego de haber participado en los talleres, haber aprendido y resuelto sus dudas, la carrera que quiere estudiar es Ingeniería Civil Metalúrgica.
La coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, destacó la participación de los estudiantes, así como las claras y motivadoras charlas efectuadas por los jefes de carrera. “Estos encuentros permiten que las y los jóvenes puedan descubrir y reforzar sus vocaciones, conociendo de primera fuente el quehacer profesional de cada carrera, así como nutrirse de la experiencia académica de quienes dictaron los talleres”.
Estas actividades se realizaron en el marco del Proceso de Exploración Vocacional, con el cual sus participantes recibieron un acompañamiento para encontrar su vocación en el proceso de elección de su profesión.