Madres y padres del Propedéutico UCN participaron en charlas sobre Registro Social de Hogares

Fecha: 30 septiembre, 2022

Las instancias se realizaron de manera presencial y online en la Sede Coquimbo y en la Casa Central de Antofagasta.

En el marco del inicio del proceso académico y de acompañamiento para estudiantes del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), padres, madres y apoderados de la iniciativa participaron en charlas informativas del Registro Social de Hogares (RSH).

En virtud del proceso de transición que tienen las y los jóvenes de Enseñanza Media hacia la Educación Superior, y con el fin de entregar información sobre el instrumento de calificación socioeconómica y de la asignación de beneficios estatales, estos encuentros fueron efectuados con el apoyo de la coordinación regional de los Registros Sociales de Hogares tanto de la región de Antofagasta como de Coquimbo, y se llevaron a cabo de manera presencial en la Casa Central de la Casa de Estudios Superiores y online en el Campus Guayacán.

La coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, mencionó que las charlas fueron jornadas muy positivas. “Siempre esta temática despierta gran interés en los padres, madres y apoderados de nuestros estudiantes, ya que de primera fuente pueden informarse y conocer cómo funciona el mecanismo de la Cartola del Registro Social de Hogares y la importancia que tiene este instrumento en la estratificación socioeconómica que se asigna a las familias”.

En esta oportunidad, las presentaciones abordaron los conceptos generales y el origen del RSH, la construcción socioeconómica del mismo, los factores que influyen en dicha construcción, las formas de acceso al instrumento y el uso en la oferta de beneficios y prestaciones. También se recalcó la importancia de mantener la información actualizada y de revisar mensualmente la plataforma ciudadana del RSH.

“Considero muy importante la información otorgada a los padres, madres y apoderados, dado que este instrumento de caracterización socioeconómica es la puerta de acceso a los beneficios del Estado”, comenta Alejandra Espinoza Espinoza, supervisora del Registro Social de Hogares de la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Antofagasta. Agrega que “el Propedéutico es relevante, dado que brinda oportunidad a aquellos jóvenes que por diversas situaciones no pueden acceder a una enseñanza especializada (…) este programa permite que aquellos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan tener mayores oportunidades de acceder a la educación superior”.

PUERTA DE ENTRADA

Heins Alvarado Valenzuela, encargado regional del Registro Social de Hogares y SISE de la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo, menciona que “de esta manera, acercamos la oferta programática y las distintas prestaciones sociales que dispone el Estado a las familias pertenecientes del Programa Propedéutico, ya que la puerta de entrada a dichas prestaciones es el Registro Social de Hogares”. Asimismo, relata que el Propedéutico “favorece la nivelación de conocimientos y habilidades específicas, a través de los módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal”.