Fortalecen proyectos que darán vida al Turismo de Intereses Especiales (TIE) en la región de Antofagasta

Fecha: 29 septiembre, 2023

Iniciativas cuentan con el apoyo de la Universidad Católica del norte y del Gobierno Regional de Antofagasta

Diez nuevos proyectos orientados al Turismo de Intereses Especiales (TIE) están en desarrollo en distintas comunas de la región de Antofagasta, favoreciendo el crecimiento de la actividad y generando nuevas fuentes de empleo en la zona.

Las iniciativas incluyen fortalecer y potenciar los atractivos del territorio, como las rutas patrimoniales del borde costero, la observación astronómica, la agroaventura, el conocimiento del desierto de Atacama, la observación de fauna y flora, y la realización de actividades artísticas, culturales y recreacionales, entre otras.

Las propuestas fueron presentadas este viernes durante la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R): Transferencia de Innovación Social en el Turismo de Intereses Especiales 2021, ejecutado por la Plataforma de Innovación Social Triple Hélice, con el apoyo y respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Las iniciativas turísticas impulsadas en la zona son: Pedaleando Rutas Patrimoniales Costeras (Tocopilla Caleta Los Chinos); Empámpate (María Elena); AgroAventura Astronómica (Calama); Amazing Atacama (Calama); Astroturismo Científico en el Centro de Interpretación y Observación “Flor Del Desierto” (Cerro Dominador, María Elena); Laipintur Haalar (San Pedro de Atacama); Turshop (San Pedro de Atacama); Esquina Retornable (Antofagasta); Desierto Verde (Antofagasta) y Expodesierto (Antofagasta).

En todas ellas el proyecto, a través de distintos núcleos de innovación social, permite generar y transferir nuevo conocimiento en el campo del turismo, considerando aspectos, económicos, sociales, ambientales y de fortalecimiento y sostenibilidad de las rutas patrimoniales de la región, entre otras materias.

“Nos permite aumentar las capacidades de los actores locales”, destacó el Dr. Emilio Ricci Alvarado, académico de la UCN y director del Proyecto FIC-R de Innovación Social y Turismo de Intereses Especiales 2021, quien destacó el impacto y alcance de la iniciativa, así como su capacidad para integrar y articular a distintos actores locales, nacionales e internacionales, tanto del sector privado (empresas), la academia y el Estado.

El Dr. Ricci agregó que el proyecto consideró la realización de diversas iniciativas, como la participación de emprendedores y emprendedoras en el Diplomado de Innovación Social de la UCN; la generación de una Guía de Campo (Ruta 9), la publicación de artículos en capítulos de libros; un curso electivo en Innovación Social; la realización de tesis de pregrado y prácticas profesionales en la modalidad Capstone Project A lo anterior, se sumó la articulación de convenios y colaboración con instituciones nacionales y del extranjero, como Colombia, Italia y el País Vasco (España), además de divulgación en prensa, radio y televisión, entre otras plataformas.

ENTREGA DE DIPLOMAS

La jornada de finalización del proyecto FIC-R, desarrollada en un contexto marcado por la cercanía de fechas emblemáticas, como el Día Mundial del Turismo y el aniversario de las ciudades de Tocopilla y Mejillones, consideró la presentación de los distintos núcleos y proyectos. Asimismo, incluyó un seminario con el aporte de los académicos de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta y Alejandro Proestakis Maturana, quienes expusieron sobre diversos aspectos relacionados con turismo, arquitectura, patrimonio, emprendimiento e innovación social, entre otras materias relacionadas.

En la ocasión también tuvo lugar la entrega de certificados a 18 participantes que finalizaron con éxito el Diplomado en Innovación Social desarrollado por la UCN. En la ocasión, recibió la distinción Excelencia Académica la estudiante del programa Patricia Toledo Carrasco, quien además presentó una síntesis de su proyecto. De igual forma, fue otorgada una Mención Honrosa por su proactividad y compromiso, el alumno del diplomado, Marco Karlis Salinas.