Inician formación de líderes escolares en Investigación Acción Participativa

Fecha: 17 mayo, 2019

Inician formación de líderes escolares en Investigación Acción Participativa

Programa de la UCN está enfocado en contextos vulnerables.

Con el involucramiento de 5 establecimientos educativos de la región de Antofagasta se dio inicio a la primera versión del Laboratorio de Educación, Política Pública y Equidad (EPPE LAB) en la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (CIDT) de esa casa de estudios, junto a la red internacional Education, Public Policy and Equity Network, con base en el Reino Unido.

El programa formativo tiene como objetivo capacitar a profesores y directivos escolares para la implementación de proyectos de Investigación Acción Participativa (IAP) al interior de diversas comunidades educativas locales con altos niveles de vulnerabilidad y complejidad escolar.

La primera actividad del programa considera le ejecución del curso “Investigación Acción Participativa aplicada a contextos escolares de alta vulnerabilidad y complejidad”, dictado por los profesionales del CIDT, Cristian Celedón y Alejandro Proestakis.

Estos módulos brindarán a los participantes el marco conceptual y técnico que les permitan posteriormente iniciar la implementación de los proyectos de IAP dentro de sus establecimientos, los cuales para esta primera versión son las escuelas Valentín Letelier y República de Chile de Calama, y los liceos Mario Bahamondes Silva y General Óscar Bonilla en Antofagasta, a los que se suma un equipo de docentes del Aula Hospitalaria del Hospital Regional de Antofagasta.

Este programa formativo fue construido con la colaboración y asesoramiento de académicos UCN, en conjunto con investigadores de diversas universidades, tales como la Universidad de Glasgow (UK), Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de Glasgow Caledonian (UK) y la Universidad Católica del Maule (Chile).

PARTICIPANTES
Los participantes se mostraron motivados con el inicio del curso de especialización, destacando el desafío que significa la implementación de estrategias participativas para dar abordaje colaborativamente a problemáticas internas de cada establecimiento. En este sentido, el profesor del Liceo Óscar Bonilla, Roberto Molina, comenta que “nosotros queremos ocupar la investigación acción como base para analizar la problemática que tenemos respecto a la deserción escolar en nuestro liceo. Pero la idea es trabajar esta necesidad de forma colectiva y no aislada, empoderando a nuestra comunidad educativa en la toma de decisiones sobre cómo enfrentar este problema”.

En una línea similar, Lorena Rojas, directora de la Escuela República de Chile de Calama, destaca que “para nosotros incorporar herramientas de investigación acción participativa se vuelve relevante con tal de obtener insumos e información que nos permitan comprender mejor qué sucede en nuestra escuela y cómo podemos aportar a los procesos de mejora continua, pero desde la evidencia”.

Los participantes también señalaron la relevancia de la reflexión crítica sobre las propias prácticas que otorga la IAP: “creo que, como docentes, es necesario, y yo diría prácticamente imprescindible el siempre reflexionar y luego tomar acciones concretas basadas en esa reflexión, por eso estas herramientas son muy necesarias para nuestro trabajo como docentes” señaló la profesora Drina Pacheco de la Escuela Valentín Letelier de Calama.

Asimismo, la profesora del Aula Hospitalaria, Paula Otaíza, también destacó los importantes aportes que la IAP puede brindar a su establecimiento, señalando que “creo que estas estrategias impactarán directamente en movilizarnos a generar cambios concretos en las problemáticas que nos afectan y, lo más potente, es que nos ayudará a que estos procesos los hagamos como equipo. Al final yo creo que la importancia de aprender IAP está ahí, que vamos a poder aportar participativamente entre todos a fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Los 4 módulos técnicos del curso IAP se desarrollarán entre mayo y junio, iniciando el proceso de implementación de los proyectos de investigación en cada establecimiento educativo durante el segundo semestre de 2019, instancia en la que los participantes contarán con la asesoría y supervisión de expertos nacionales e internacionales en educación y técnicas participativas en investigación.