Acreditación

“Juntos somos más UCN”: Comunidad Universitaria celebró Acreditación Institucional en la Casa Central

Fecha: 14 diciembre, 2022

“Juntos somos más UCN”: Comunidad Universitaria celebró Acreditación Institucional en la Casa Central

Alta participación en emotiva actividad realizada en Antofagasta.

Alegría, reconocimiento y satisfacción por el trabajo realizado, incluyó la emotiva jornada con que la Comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró este miércoles la reciente Acreditación Institucional en su Casa Central de Antofagasta.
La actividad buscó agradecer a todas las personas que, con su esfuerzo y dedicación, lograron que la UCN mantuviera su nivel en el grupo de universidades de Excelencia en el Sistema de Educación Superior Chileno, según lo resuelto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El programa comenzó con una “choripanada” en el sector de la plaza Berta González, la que estuvo abierta a estudiantes de distintas carreras, quienes en forma paralela compartieron y disfrutaron de juegos y actividades lúdicas en el lugar.
La UCN obtuvo su acreditación, que se extiende desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2028, en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Este logro fue celebrado en la Casa Central con un acto en el auditorio Andrés Sabella, lugar donde se recordó la historia y principales hitos del proceso, y se entregaron premios a las distintas personas y comisiones participantes.
En la oportunidad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, realizó una completa exposición sobre el estado y avances de la Institución. Se refirió a las etapas del proceso de acreditación que incluyó el Informe de Autoevaluación, socialización, simulación y sintonización, entre otros. Asimismo, abordó los principales logros en materia de investigación, postgrados, pregrado, infraestructura, equidad de género y vinculación con el medio, entre otros aspectos destacados, para finalizar con las proyecciones y desafíos institucionales hacia el futuro. “Es de total justicia reconocer a toda la comunidad que se involucró en forma directa e indirecta en el proceso de autoevaluación que culminó con esta acreditación de Excelencia, puesto que lo que presentamos y nos correspondió coordinar en estos casi dos años, es el trabajo de toda la comunidad. Por lo tanto, el que podamos celebrar en conjunto nos parece que es un hito que no podíamos dejar pasar”.
La autoridad agregó que se buscó visibilizar este logro entre los estudiantes, que sepan que son parte de una Universidad de Excelencia y que esto es una prenda de garantía en relación a la formación que están recibiendo. “El sentido de comunidad es algo que hemos querido reforzar desde que se inició el proceso y que todos nos sintamos parte y que veamos que el quehacer de cada uno no es invisible y que es reconocido y valorado. Cuando nos ponemos metas y propósitos importantes, Juntos Somos Más UCN”, recalcó.
La actividad también incluyó saludos de distintas autoridades y personas destacadas de los ámbitos público y privado. Especial atención tuvo el mensaje del Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, quien destacó el largo y esforzado trabajo de los equipos de acreditación, así como el carácter católico de la Universidad; su compromiso con la sociedad, los más pobres y vulnerables, siendo un espacio de superación y diálogo para responder a los desafíos actuales. “Una universidad católica, como la nuestra, habrá logrado sus objetivos si puede llevar al tejido social esas dosis de profesionalidad y humanidad que son propias del cristiano que ha sabido buscar con pasión esa síntesis entre la fe y la razón. Querida Comunidad UCN, tenemos, con esta nueva acreditación, un gran desafío por delante. No solo mantener el nivel académico, sino también, y sobre todo, crecer aún más en un nivel, no acreditable por una “agencia oficial”, sino por la ciudadanía y la propia historia”, enfatizó.
Una mención especial en la jornada la tuvo “Ucenín”, la reconocible y querida mascota UCN que, con su simpatía, ritmo y colorido, llevó alegría a la jornada de celebración en la Casa Central.

No hay comentarios

Comenta tu también