Padres del Propedéutico UCN participaron en taller de becas y beneficios para la Educación Superior

Fecha: 25 octubre, 2022

Jornada fue para brindar información sobre el proceso de postulación a ayudas estudiantiles que entregan el Ministerio de Educación y la Universidad a los estudiantes que ingresan a la Educación Superior.

El Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Dirección General Estudiantil (DGE), efectuó en Antofagasta el Taller de Becas y Beneficios dirigido a madres, padres y tutores, con el objetivo de brindar información sobre el proceso de postulación a ayudas estudiantiles que entrega el Ministerio de Educación para los y las estudiantes que ingresan a la Educación Superior.

En la instancia se compartieron datos sobre los beneficios externos que financia el Estado, tales como gratuidad, Beca Junaeb, Beca Presidente de la República y Beca Indígena. Asimismo, se explicaron los beneficios que entrega la UCN a las y los estudiantes que ingresan a sus aulas.

Esta actividad contó con la bienvenida del rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó la importancia de efectuar esta reunión con padres, madres y apoderados, para potenciar el talento de sus hijas e hijos. “Vamos a cumplir casi 11 años desde que se inició el programa, con un incremento significativo de la cantidad de estudiantes, la cobertura de comunidades en la región y, lo más importante, es que los resultados nos acompañan, es decir, los estudiantes propedéuticos al ingresar a la Universidad en su primer año normalmente están teniendo un resultado mejor que el promedio UCN, tanto en cantidad de asignaturas aprobadas como en el promedio de notas”.

Carolina Alda Yáñez, jefa del Departamento de Éxito Académico, mencionó que “de esta iniciativa esperamos que los papás y mamás puedan comprender la dimensión integral que ofrece la Universidad Católica del Norte para apoyar a las y los estudiantes Propedéutico, que comprendan que van a tener un equipo multidisciplinario para el apoyo a la progresión académica de los estudiantes, y que puedan conocer un poco a las autoridades a los equipos de trabajo y a los programas de apoyo que tenemos”.

A la jornada también acudieron estudiantes de María Elena, Mejillones, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda y Baquedano, quienes participaron en talleres de habilidades comunicacionales y de proyección, talleres de liderazgo y de trabajo en equipo, y en un stand donde se compartieron tips sobre cómo planificar el tiempo, estrategias de estudio y manejo de estrés, además de entregar información sobre la prevención del suicidio.

En tanto, la coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, comentó que para la realización del Taller de Becas y Beneficios para la Educación Superior, “ las asistentes sociales de la DGE nos apoyaron en este proceso, vinieron a entregar información sobre cada una de las becas, beneficios, cómo se obtienen y cuáles son los requisitos; también se presentaron algunas de las alternativas que tenemos como UCN para el ingreso de las y los estudiantes”.

El Programa Propedéutico UCN cuenta con el apoyo de Antofagasta Minerals, a través de sus operaciones de Minera Antucoya y Minera Centinela; de SQM; de la Ilustre Municipalidad de Taltal; de Fundación Proyecto Propio; y Fundación Juventud Emprendedora.