Presentarán primeros avances de actualización del Protocolo Contra el Acoso

Fecha: 31 agosto, 2021

Presentarán primeros avances de actualización del Protocolo Contra el Acoso

Comisiones deliberaron respecto a sus observaciones de la normativa y a mediados de septiembre enviarán documento al Consejo Superior de la UCN.
La semana pasada, las seis comisiones que integran el equipo que trabaja en la actualización del Protocolo Contra el Acoso de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentaron sus avances para elaborar el texto final que en septiembre sería discutido en sus últimos detalles.

Estos avances fueron realizados en conjunto por las sedes de Antofagasta y Coquimbo. Al respecto, Yhurka Yáñez, directora de Género UCN, enfatizó que el protocolo final, en principio, sería presentado al Consejo Superior en octubre. “En la reunión del 25 de agosto, las comisiones presentaron los trabajos hechos desde el inicio de este mes. Ahora, esto va a un documento final donde se incorporarán todas las observaciones de estas comisiones, y luego el documento será presentado a la Comunidad UCN, como escuelas y centro, para que las unidades dediquen un tiempo a su revisión y ver si encuentran pertinente alguna observación adicional. Luego, en base a eso elaboraremos el texto final para presentarlo al Consejo Superior”, explicó la directora de Género.

OBSERVACIONES

En cuanto a los avances de la última reunión, la secretaria de Género UCN Coquimbo, Carolina Salinas, especificó cuáles han sido los avances que se han llevado a cabo durante las últimas reuniones: “El 25 nos juntamos y se sociabilizaron los avances en cada una de las comisiones y los artículos específicos que se quisiesen mejorar o incorporar. Fue una reunión muy importante, porque conocimos los avances para la redacción final. Por ejemplo, se le ha dado una mirada desde la misma experiencia; el protocolo cumplió dos años y durante esa experiencia pudimos ver cuáles son los puntos más débiles”, dijo.

A modo de ejemplo, agregó que “en el capítulo 2 hay algunos principios que en la primera versión del protocolo no se tomaron en cuenta, como la no revictimización, confidencialidad de los casos, dar más atribución a la Dirección y Secretaría de Género, darle una mirada más propositiva y preventiva y no tanto centrada en la situación de denuncia. Se incorporaría un capítulo para las diversidades y un plan de reincorporación para quienes han sido sancionados. También se plasma una mirada de reparación, porque el primer protocolo se centraba más en la sanción. Ahora habrá una mirada muy integral”.