Academia

Programa Propedéutico realiza inducción para docentes y facilitadores

Fecha: 15 mayo, 2023

Programa Propedéutico realiza inducción para docentes y facilitadores

Profesionales y estudiantes UCN acompañarán a los jóvenes de cuarto medio durante todo el proceso.

El Departamento de Éxito Académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló una inducción para los docentes y facilitadores que participarán durante el presente año, acompañando a los jóvenes del Propedéutico UCN.

Once profesores y seis estudiantes de los últimos años de la UCN serán los encargados de preparar a esta nueva generación para que puedan cumplir su sueño de ingresar a la educación superior.

Carolina Alda, jefa del Departamento de Éxito Académico, indicó que el objetivo de la inducción fue entregar los lineamientos generales del programa, así como también el encuadre que se requiere con el manejo de los estudiantes y contextualizar el trabajo que se realiza con las comunas. “Este espacio nos permite ir explicando el modelo de intervención hacia los docentes y la manera que esperamos que se realice el trabajo durante este año, alineado con los lineamientos institucionales”, expresó.

Asimismo, Maritza Sánchez, coordinadora del Programa Propedéutico comentó que “este proceso de inducción a los docentes y estudiantes que apoyarán el trabajo en aula y fuera de ella, forma parte de las acciones que se requieren para un trabajo articulado y de excelencia para nuestros y nuestras estudiantes propedéuticos”.

 FORMACIÓN

La función de los docentes del Propedéutico UCN es entregar herramientas que ayuden a los estudiantes a desenvolverse en la universidad una vez que pasen a ser alumnos regulares, siendo el principal enfoque las áreas de matemáticas, lenguaje y desarrollo personal.

Para Luis Córdova, docente de Lengua y Literatura, y profesional que participa del Propedéutico UCN hace siete años, ha sido una buena experiencia trabajar con los  estudiantes. “Si bien tienen muchos vacíos a nivel académico, me impresiona las ganas que tienen de surgir. Es una experiencia enriquecedora, son niños que vienen a aprender, que vienen de otras realidades y comunas y que en lo personal me han ayudado a aprender un montón, a tener una mirada distinta de la vida, de la motivación y más allá de los académicos, sino que desde una mirada integral”, declaró el profesional.

Asimismo, agregó que su énfasis está en tratar de explotar distintos ejes, como la comunicación oral, la comprensión de lectura y la redacción. “Me enfoco en estas líneas, ya que son habilidades que deben de tener desarrolladas los jóvenes para enfrentar de buena forma la educación superior”.

No hay comentarios

Comenta tu también