Academia

UCN aprueba nuevos Reglamentos Académicos

Fecha: 28 diciembre, 2023

UCN aprueba nuevos Reglamentos Académicos

Fueron elaborados en un proceso participativo con la comunidad académica, mediante comisiones y talleres.

Durante este mes, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó los reglamentos del quehacer académico, elaborados en un proceso participativo con la comunidad académica, mediante comisiones y talleres para recoger las opiniones de los académicos y académicas UCN. Estos, entrarán en vigencia en marzo del 2024.

EVALUACIÓN DESEMPEÑO ACADÉMICO

El actualizado texto, que viene a reemplazar al anterior reglamento (vigente desde 2006), presenta cambios significativos, como la adopción del principio pro-académico/a, una etapa de retroalimentación, agilización del proceso y mayor responsabilidad a las comisiones de evaluación. Entre las novedades se destaca la flexibilización de requisitos para conformar comisiones, la actualización de la escala de calificaciones y la modificación de la temporalidad de las evaluaciones según jerarquías.

“Seguimos dando cumplimiento al mandato del Colegio Electoral, en la actualización de la reglamentación existente”, indicó el vicerrector académico, Dr. Nelson Fernández. Agregó que “este nuevo reglamento va en la línea de fomentar el desarrollo y la carrera académica, además de apoyar al cumplimiento de los planes estratégicos y los planes de desarrollo de la unidad”.

PERSONAL ACADÉMICO Y CARRERA ACADÉMICA

Junto con el reglamento anterior, el Consejo Superior aprobó el nuevo Reglamento del Personal Académico, donde se destacan cambios como el nuevo nombre a “Reglamento del Personal Académico/a” para reflejar la diversidad de funciones, puntualización de funciones académicas y definición de categorías.

De la misma forma, se aprobó el nuevo Reglamento de Carrera Académica, reemplazando al anterior de 2016. Este documento incluye actualizaciones como el cambio de nombre a “Reglamento de Carrera Académica”, nuevas definiciones de Jerarquías Académicas UCN, y cambio en el instrumento de valoración. También define criterios detallados para jerarquización y promoción, destacando un proceso de evaluación exhaustivo con aspectos cuantitativos y cualitativos.

IMPORTANCIA

“Logramos, a través de diversas comisiones y en conjunto con la comunidad académica, actualizar los tres reglamentos más importantes, que son el de Evaluación de Desempeño, el de Carrera Académica y el de Personal Académico/a. Hoy podemos decir que estos reglamentos están conversando, están conectados, lo que es muy relevante porque no hay contradicciones y permite que el ejercicio que hay que desarrollar con cada uno de ellos sea más limpio”, comentó el vicerrector académico.

Agregó que “estoy contento porque fue mucho trabajo, hay mucha energía puesta, mucha discusión, mucha participación y creemos que son tres muy buenos reglamentos que nos permiten seguir avanzando en tener mejores condiciones para poder desarrollar las actividades académicas”.

No hay comentarios

Comenta tu también