UCN avanza en la formación integral de sus estudiantes con la implementación de Minors

Fecha: 27 septiembre, 2022

La ejecución de estos programas se desarrolla en el contexto del proyecto MINEDUC UCN19101 y se enmarca en el despliegue de la armonización curricular de la Universidad.

Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo, es el nombre del programa Minor que a partir de este segundo semestre permitirá que doce estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta puedan conectarse con una disciplina distinta a la de la carrera que cursan, además de trabajar colaborativamente.

Esto, a través de un programa que busca dotar a sus participantes de un enfoque interdisciplinar sobre los procesos de cambio, desarrollo organizacional, del talento humano y las relaciones laborales, donde se integra la consideración de las crecientes necesidades de inclusión y diversidad en el contexto productivo-social chileno.

Durante la ceremonia de bienvenida, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, indicó que este programa ayudará a las y los estudiantes a potenciar de una manera distinta su formación profesional. “Con ello, fortalecerán distintas competencias, pero también, a través de la diversidad, les permitirá enriquecerse, ya que tendrán la posibilidad de interactuar con estudiantes y académicos de otras disciplinas”, comentó.

Agregó que esta iniciativa está orientada a fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN, contribuyendo a la implementación de estrategias que favorezcan la mayor flexibilización de las mallas curriculares y la formación integral de sus estudiantes, completando la formación de las carreras de origen.

HERRAMIENTAS

En la jornada de bienvenida, Roberto Stolzenbach, coordinador del Programa Minor en Antofagasta, presentó el objetivo y la metodología de trabajo que tendrá el programa. “Se busca que los y las estudiantes cuenten con herramientas que den un valor agregado a su desarrollo profesional, apuntando a desarrollar una mirada interdisciplinaria sobre los fenómenos que aquejan a un colectivo o a una organización”, indicó.

Asimismo, animó a los estudiantes a conocer a sus compañeros, a aprender de ellos, a contribuir con sus experiencias y conocimientos a enriquecer su aprendizaje, y también a que encuentren en los docentes a alguien que los pueda escuchar o acompañar.

Para Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, el espacio que se empieza a construir, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, “nos tiene muy contentos como Vicerrectoría y también como Dirección General de Pregrado (DGPRE); contar con 12 estudiantes en Antofagasta y 15 en Coquimbo, quienes adquirirán nuevas herramientas que los ayudarán a complementar su formación profesional, pero además les dará una oportunidad de afrontar la etapa siguiente que es el mundo laboral”, indicó.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En la UCN Sede Coquimbo también se les dio la bienvenida a los y las estudiantes que formarán parte de la primera generación del Minor en Políticas Públicas, que tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos generales necesarios para aportar en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas desde el sector público, privado o desde la sociedad civil.

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN Coquimbo y director del Programa Minor Políticas Públicas de esa Sede, Dr. Cristian Morales Letzkus, destacó la importancia de la iniciativa que permitirá que los jóvenes intercambien conocimientos de diferentes áreas: “Les abriremos una pequeña ventana de conocimiento para que se conecten con lo que está pasando en la sociedad, porque en sus labores profesionales tendrán que ver cómo responder a las demandas de las sociedad”.

De esta manera, la UCN continúa trabajando en proporcionar espacios para que el foco siga siendo el desarrollo de trayectorias formativas que favorezcan la flexibilidad, la interdisciplinariedad y la internacionalización de los planes curriculares, colocando en el centro como principal protagonista al estudiante. Esto, de acuerdo con lo establecido en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).