UCN Coquimbo inaugura Año Académico analizando la importancia de la Educación Católica en el mundo

Fecha: 11 abril, 2024

Con la Conferencia Inaugural “La Educación Católica, un patrimonio con futuro”, a cargo del distinguido conferencista Monseñor Guy Réal Thivierge, la presencia del Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Ignacio Ducasse; el Rector Doctor Rodrigo Alda Varas; la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Doctora Elvira Badilla Poblete y representantes de la comunidad universitaria, se dio inicio formalmente al año académico 2024 en el Campus Guayacán.

Monseñor Guy Réal Thivierge, observa la educación católica en Latinoamérica con esperanza al señalar que el desafío es animar a la comunidad estudiantil a tomar la voz, reconocer el escenario beneficioso en que se encuentra América Latina que posee la mayor cantidad de Universidades Católicas a nivel continental, y por ende, tiene la posibilidad de analizar de manera transversal áreas como la cultura, la ciencia y sociedad en los distintos países que se unen bajo la formación católica superior.

En palabras de la autoridad eclesiástica “América Latina tiene un laboratorio extraordinario, culturas, situaciones sociales y políticas muy distintas, a partir de eso se debe trazar un camino. La universidad católica tiene las herramientas fundamentales para eso, tenemos la suerte además de tener un laboratorio, la fortuna de tener muchas universidades”.

Su discurso fue claro e iba dirigido a la comunidad estudiantil, tanto académicos, pero en especial a los estudiantes a quienes les hace un llamado a tomar la voz, “las universidades deben ser las voces que traspasen las paredes hacia la ciudad, de ahí el nombre que reciben de la universalidad”.

En tanto el Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina dijo que el 2024 se debe continuar con la labor realizada por la Universidad Católica de valorizar su identidad dada por el evangelio, la doctrina de la iglesia, utilizando la Universidad como promotora de esta formación y cultura. Además, hizo énfasis en la misión de la formación católica “para que los jóvenes no solamente tengan su profesionalidad en el área en que se desarrollen, sino que también tengan el sello católico de vivir un estilo de vida cristiano y poner en práctica a través del ejercicio la profesión”, explicó.

De igual manera el Rector Doctor Rodrigo Alda Varas, mencionó la importancia de proyectar la educación católica como patrimonio de la humanidad, como pilar fundamental de la Universidad Católica, pero haciendo hincapié en el periodo de transformación que se vive y en la necesidad de adaptarse al nuevo medio educacional, pues entre los distintos cambios ya se prevén modificaciones a los sistemas de financiamiento, lo que podría generar desafíos en el ámbito estudiantil.

El Dr. Rodrigo Alda también destacó que “el proyecto educativo de la Universidad pone en el centro al estudiante, nos mandata las palabras de Monseñor al señalar la importancia de la coherencia respecto a lo que proclamamos sobre el estudiante y el rol protagónico de ser escuchado, de que sus expectativas y aspiraciones puedan ser incorporadas dentro de sus quehaceres en la universidad, de tal manera que nosotros como universidad podamos responder a esas expectativas con ánimos de superar las mismas, respecto al proyecto educativo que el estudiante quiera llevar adelante.”

Además, afirmó que “desde siempre la educación católica ha desempeñado un papel fundamental en la formación de las personas, ayudándolas a ser conscientes de su responsabilidad hacia los demás y hacia el mundo en el que vivimos. Ha sido una fuerza transformadora durante siglos, dejando una huella perdurable en innumerables vidas y comunidades alrededor del mundo”.

RECORRIDO POR EL CAMPUS GUAYACÁN

Durante su visita al Campus Guayacán, Monseñor Guy Réal Thivierge, acompañdo del Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Ignacio Ducasse; tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de esta casa de estudios.

El recorrido comenzó por la Biblioteca Dra. Edith Romero Ibáñez, para luego dirigirse al Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UCN, y finalizó en la Facultad de Ciencias del Mar, Centro Costero y Acuario UCN.