UCN entregó sus grados a nuevos doctores y magísteres

Fecha: 6 enero, 2024

UCN entregó sus grados a nuevos doctores y magísteres

Cerca de 70 profesionales que participaron en los programas de postgrado del plantel estuvieron presentes en emotiva ceremonia realizada en Antofagasta.

Este sábado 6 de enero la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó sus grados de doctorado y magíster a una nueva generación de profesionales que participó en los programas de postgrado que imparte en Antofagasta.

Los graduados y graduadas corresponden a los doctorados en Ciencias mención Geología, en Ciencias mención Matemática y en Psicología; así como a los magísteres en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental, en Comunicación Estratégica, en Derecho, Arquitectura en Zonas Áridas, en Dirección de Empresas – MBA, en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales, en Gerencia Pública y Desarrollo Regional, en Gestión Integral de Proyectos (MEGIP), en Gestión Minera, en Ciencias con mención en Física, en Ciencias mención Matemáticas, en Ciencias de la Ingeniería Industrial, en Ciencias mención Geología, en Ciencias de la Ingeniería con mención en Metalurgia, en Ingeniería Informática, en Geometalurgia y en Teología Pastoral.

En su mensaje a los profesionales, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “todos acá han pasado por un pregrado, pero estamos en un proceso de formación permanente. Hace muchos años que nuestra Universidad viene abordando los procesos de formación continua, lo que es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo Institucional. En este sentido, hemos logrado un mayor tránsito para fortalecer las capacidades y empleabilidad de nuestros graduandos, lo cual es imperativo en una sociedad que demanda mayores crecimientos en un entorno más exigente. Ahora, además de ofrecer una formación en ciencias básicas, tenemos un correlato en el ámbito de lo valórico, lo que es una urgencia para la sociedad actual, e invitamos a nuestros graduandos y graduandas a este compromiso. El Papa Francisco ha llamado al cuidado de la ‘casa común’, y hoy la sustentabilidad y la sostenibilidad debe tener un predominio en nuestras agendas personales, por ende, los llamo a que se incorporen a esta intención para legar un mejor planeta a las nuevas generaciones”.

JURAMENTO

Posteriormente, el secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, tomó el juramento a los postgraduandos, antes de lo cual les recordó la importancia de dicho acto: “Hubo un tiempo en que no se hacía, pero hace unos años volvimos con el juramento en los postgrados, porque con ustedes está la esencia del juramento universitario que se inició hace ya muchos años, que luego siguió con los postgrados y que a inicios del siglo XVII se trasladó de Europa a América. Esa continuidad del juramento ustedes hoy día la vuelven a hacer y estamos hablando de más de 800 años”.

Con posterioridad, el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert Robinet sj, dijo que “hoy recogen los frutos que ustedes y sus familias han plantado, pero este fruto también lo recoge la sociedad, el Salmo 67 dice que la tierra dará su fruto; nos bendecirá Dios, el Dios nuestro. Bendíganos Dios, y témanlo todos los términos de la tierra”. Tras ello, procedió a la bendición de esta nueva generación de profesionales con postgrado en la UCN”.

La ceremonia concluyó pasado el mediodía ante los fervorosos aplausos de las familias y amigos de estos nuevos doctores y magísteres que desde ahora aportarán con su trabajo, esfuerzo y dedicación al desarrollo y fortalecimiento del país y del Norte en par