UCN se adjudicó tres proyectos Fondequip 2023

Fecha: 31 octubre, 2023

UCN se adjudicó tres proyectos Fondequip 2023

Las propuestas presentadas al concurso corresponden a las disciplinas de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó tres proyectos que fueron presentados al XII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las propuestas presentadas al concurso corresponden a las disciplinas de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y a las áreas del conocimiento como Psicología, Ciencias Químicas y Ciencias Físicas.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, valoró los proyectos desarrollados por los académicos de la Universidad, enfatizando que la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mediano será significativa para que la UCN siga contribuyendo a la generación de conocimiento desde la Macrozona Norte del país.

“La adjudicación de estos proyectos nos permitirá la adquisición de equipamiento científico de alta complejidad, lo cual contribuirá significativamente al crecimiento de nuestras capacidades de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI. Ello tiene un valor adicional, ya que serán equipos que estarán en nuestras regiones, lo cual también contribuye al ecosistema de nuestros territorios”, agregó.

PROYECTOS

Los proyectos, sus respectivos investigadores responsables y grupos son los siguientes:

-“Expansión y actualización de equipo electrofisiológico para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Católica del Norte”; Dr. Marcos Domic Siede (Escuela de Psicología); Grupo 3.1: Instrumentos Bioanalíticos – Bio 1.

-“Adquisición de un Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), para el apoyo y fortalecimiento de la investigación inter- y multidisciplinaria en la región de Antofagasta y la Macrozona Norte”; Dr. Jonathan Cisterna García (Departamento de Química); Grupo 1: Cromatógrafos y Espectrómetros.

—“Adquisición de un equipo de difracción de Rayos-X para la Unidad de Equipamiento Científico Maini de la Universidad Católica del Norte para fortalecer las capacidades analíticas en la macro-zona norte de Chile”; Mg. Andrea Vásquez Zapata (Unidad de Equipamiento Científico, Maini); Grupo 4 Microscopios y Difractómetros.