Academia

UCN trabaja en nuevo borrador de Reglamento de Jerarquía y Promoción

Fecha: 19 julio, 2023

UCN trabaja en nuevo borrador de Reglamento de Jerarquía y Promoción

Documento cambiaría de nombre a “Reglamento de Carrera Académica”, para destacar la importancia de la carrera académica para académicos y académicas de la planta regular.

Con el objetivo de mejorar el actual proceso evaluativo que tiene un carácter regulado y rígido, es que la Comisión de Jerarquía y Promoción de la Universidad Católica del Norte (UCN) plantea cambiar a una evaluación, que es un proceso de análisis riguroso que pondere aspectos cualitativos y cuantitativos de los antecedentes.

La Comisión de Jerarquía y Promoción, liderada actualmente por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Humberto Carrasco, tiene por objeto revisar las postulaciones a promoción de las distintas jerarquías que existen dentro de la Universidad y también las jerarquizaciones. Y está compuesta por 15 integrantes: decanos, vicerrectores y representantes de la academia.

Carrasco indica que actualmente los académicos se rigen por un Reglamento de Jerarquía y Promoción que está vigente desde 2016. “En perjuicio de ello y una segunda función que tiene esta comisión es que hemos trabajado arduamente en una propuesta de nuevo borrador del reglamento que ahora se va a llamar ‘Carrera Académica’, que vendría a reemplazar el actual Reglamento de Jerarquía y Promoción”.

A lo que agrega que “es relevante, porque dentro de la comisión lo que se ha buscado es darle certeza jurídica a los académicos, en el sentido de que las interpretaciones sean lo más pro académico posible y además que sean interpretaciones que sirvan de orientación a los postulantes y a las categorías que nosotros disponemos”, enfatizó Carrasco.

BORRADOR

La nueva reglamentación busca establecer un marco general y a través de un sistema de rúbricas. “La propuesta de la nueva Comisión Central de Carrera Académica es que se pueda ir adaptando la evaluación o los criterios para que se jerarquicen o promocionen los académicos de acuerdo a lo que requieran los nuevos tiempos. Esto, debido a los cambios que ha estado sufriendo el sistema, como por ejemplo las modificaciones de nombre de entidades de gobierno como en el caso de Conicyt”, indicó Nelson Llanca, administrador de Desarrollo Académico de la Dirección de Análisis y Gestión UCN.

De esta manera, se ha estado trabajando en la propuesta de borrador, que ya ha sido socializada con la comunidad académica para su retroalimentación.  “Nos encontramos en la última etapa del nuevo borrador, hemos estado trabajando estos últimos ocho meses en responder las observaciones de los académicos que les hicieron al borrador”, indicó Llanca.

ACTUALIZACIONES

Entre algunas de las actualizaciones que se identifican en esta propuesta se puede observar que en el reglamento actual los requisitos para la jerarquización son distintos de los requisitos para la promoción, mientras que en el nuevo reglamento se reemplazan los requisitos para la jerarquización que son los mismos para la promoción.

En cuanto a reglas de permanencia en una jerarquía, el actual reglamento expresa que la permanencia máxima es de 7 años para profesor asistente y de 5 años para instructor. Mientras que el nuevo reglamento expresa sólo una permanencia máxima en la categoría de instructor que es de 7 años. Se elimina la permanencia para Profesor/a Asistente.

En la actual normativa no existen situaciones excepcionales de académicos/as que se encuentren en una situación particular o que pertenezcan a una minoría étnica. En el borrador se regulan situaciones excepcionales: minorías étnicas, altos cargos dentro de la Universidad, permisos especiales, licencias médicas, pre y post natal, entre otros.

Otro aspecto relevante a mencionar es que en el actual reglamento existe una Comisión de Jerarquización y Promoción de cada facultad y una Comisión Central de Jerarquización y Promoción. La nueva estructura contempla una Comisión de Carrera Académica UCN integrada por representantes del cuerpo académico regular y la Comisión de Vicerrectores(as) y Decanos(as).

Por último, se puede destacar que actualmente existe un recurso de apelación que es conocido por la Comisión Central de Jerarquización y Promoción, la nueva normativa indica la creación de una solicitud de Revisión, basada en nuevos antecedentes, que es conocida por la Comisión de Vicerrectores(as) y Decanos(as).

No hay comentarios

Comenta tu también