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“Valoro que la UCN haga esfuerzos para retener a los talentos y así continuar formando nuevas generaciones”

Fecha: 5 enero, 2023

“Valoro que la UCN haga esfuerzos para retener a los talentos y así continuar formando nuevas generaciones”

Jorge Serrano, académico de la FACEA, realizó el Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la Universidad de Sevilla, España.

Jorge Serrano Malebrán es académico del Departamento de Administración, director del Magíster en Ciencias Empresariales mención Emprendimiento de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y es uno de los profesionales del plantel que finalizó su perfeccionamiento durante 2022. La acción fue apoyada desde la Vicerrectoría Académica (VRA) a través de su área de Formación, con la finalidad de contar con mejor capital humano y potenciar la docencia e investigación en todas sus áreas.

¿Cuál fue el programa de doctorado que realizó y cómo nace su interés en esta área?

El perfeccionamiento que hice fue en el programa de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la Universidad de Sevilla, España. El interés fue de dos tipos. Primero, Había un interés del departamento por contar con mayor número de doctores, por lo tanto, había un incentivo hacia un grupo de académicos jóvenes por salir a perfeccionarse y, en ese sentido, en mi unidad se hicieron los planes que permitieron que nosotros nos fuéramos. También estaba el interés personal de aprender sobre investigación, de perfeccionarme en los temas que ya venía trabajando y la oportunidad que tuve de conocer a destacados profesores que trabajaban en temas que me interesaban y que estaban en la universidad que yo quería, en el lugar donde yo quería y que finalmente terminaron aceptando mi postulación.

¿Cómo fue el apoyo de la Universidad en este proceso?

Fue fundamental, porque se realiza un esfuerzo al postular y en quedar aceptado en un programa. Luego se debe presentar al departamento, de ahí a la Facultad y de la Facultad va a la Vicerrectoría. En general, esos procesos tardan mucho, pero con el apoyo de la VRA fue expedito. Yo quedé aceptado en el programa en septiembre de 2016 y en enero de 2017 ya iba viajando, así que fue todo muy rápido y el apoyo que me dieron en el camino también fue importante. En este sentido, el principal apoyo y que más se valora es el apoyo económico. En el tema de los estudios, el apoyo que nos da la Universidad es muy importante, porque estudiar el doctorado implica estar full time y que uno le pueda dedicar el tiempo completo, sin pensar en que se tiene que salir a trabajar o dedicar tiempo a proyectos o a otras actividades, sino que te permiten tener esa dedicación exclusiva y más profunda en los temas del doctorado es fundamental. En mi caso, durante toda mi estadía en España estuvieron pendientes, preocupados y en constante comunicación.

TRAYECTORIA

Conozcamos un poco más a Jorge Serrano, ¿cómo llegó a la UCN?, ¿cómo ha sido su trayectoria en la Universidad?

He trabajado en la Universidad desde que era estudiante. Estudié Ingeniería en Información y Control de Gestión, fui de la primera generación el año 2008 y trabajé como ayudante de varios profesores. Trabajé como ayudante de investigación, como ayudante titular del Departamento de Administración y como asistente del MBA; dediqué muchos años como estudiante a la Facultad y al Departamento. Luego, ingresé al Magíster de Gestión de Información y Tecnologías, que lo tomé por articulación el último año de la carrera. Y cuando estaba terminando el magíster me llamó el decano, indicando que necesitaban a un profesional para hacer clases y hacerse cargo de la jefatura de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Así que como estaba terminando el magíster acepté y comencé el segundo semestre de 2013 a dar clases y ser jefe de carrera. En ese cargo estuve hasta diciembre de 2016. Tuve muchos desafíos, la carrera tenía que aumentar sus indicadores de admisión, así que hubo que poner muchos esfuerzos. Yo recibí la carrera con 20 estudiantes y el año que me fui recibía más de 60; fuimos paulatinamente aumentando año a año con mucho trabajo. Nos recorrimos todos los colegios de la Zona Norte, viajábamos a todos lados. En 2015 pasé de planta especial a la planta oficial y cuando se dio ese cambio, una de las recomendaciones que el Consejo de Departamento hizo era que teníamos que irnos a estudiar rápido, que no pasara mucho tiempo en que nos contrataran en la planta oficial a que nos fuéramos, y en mi caso fue solo un año. A mi regreso del doctorado estuve como encargado docente un año y luego dos años como director de Departamento. Terminé hace un mes la dirección del Departamento de Administración y ahora estoy como director del Magíster en Ciencias Empresariales. Tengo una amplia trayectoria, con muchos cargos de responsabilidad en estos años en la Universidad. He pasado por todos los cargos en el departamento, conozco mucha gente y, en general, creo que lo he hecho bien, nadie se ha quejado -bromea-, y he tenido buenos equipos de trabajo.

Volviendo a su perfeccionamiento, ¿cómo se traduce el aporte de un Doctor en la Facultad y en el proceso educativo con los estudiantes?

Para la Facultad, el contar con un doctor ayuda a los indicadores de calidad de nuestras carreras, ayuda a la investigación para poder publicar más artículos, para formar más equipos; da la posibilidad de trabajar con equipos nacionales e internacionales y poder tener una relación con otras universidades.

Ayuda también a la formación y docencia, porque nos hemos especializado en ciertos temas. Por ejemplo, mi especialización era en un área específica que es comercio electrónico y redes sociales, pero también en técnicas estadísticas. Y la técnica en estadística donde yo estudié, en la Universidad de Sevilla, eran los modelos de ecuaciones estructurales basados en varianza, que tienen muchos beneficios para las ciencias administrativas, porque en nuestras áreas hay una carencia de información en general a diferencia de la economía.

En la economía vas al INE y tienes muchos fenómenos que ellos estudian, pero en las ciencias administrativas, por ejemplo, en la satisfacción laboral, no tenemos muchos datos disponibles, entonces para estudiar datos complejos esta técnica es ideal, ya que nos permite levantar bases de datos más flexibles y que nos permite estudiar esos fenómenos.

Entonces yo aporto desde el sentido, desarrollo mi línea, pero también trabajo con los otros colegas.

Uno de los beneficios de este doctorado es que hemos publicado varios artículos desde que volví, hemos fomentado más la investigación.

Y a los estudiantes les sirve porque una competencia clave es trabajar en entornos que tienen carencia de información. Estamos aportando a muchos rubros, aportamos a los estudiantes, a la industria y a la región en la comprensión de estos fenómenos

PROYECCIONES

¿Cuáles son sus proyecciones a partir de este nuevo grado obtenido?

La primera proyección este año es postular a un proyecto Fondecyt que tiene varios requisitos y uno era tener doctorado, tener publicaciones y demostrar capacidad de investigar en mi área; en el fondo para continuar la línea que estuve trabajando en mi doctorado.

Después, seguir publicando artículos científicos en el ritmo que hemos estado haciendo y el programa de magíster, fomentar nuestro programa que esperamos que a largo plazo se convierta en un doctorado también.

¿Le gustaría concluir con alguna reflexión o mensaje?

Es importante para la Universidad contar con capital humano avanzado que pueda ayudar a comprender ciertos fenómenos de la región. Aportamos desde la formación de los estudiantes, de que aprendan técnicas actuales, para que puedan desarrollar mejores trabajos. Estamos tratando de aportar en distintas líneas al Proyecto Educativo Institucional, por ejemplo, ahora presentamos un formulario para los incentivos de buenas prácticas pedagógicas.

Y solo me resta agradecer a la UCN por darnos la oportunidad, sin el apoyo esto no hubiera sido posible. Valoro que la Universidad haga esfuerzos para retener a los talentos y así continuar formando a los talentos que vienen, porque nos pasa mucho ver a buenos estudiantes que se los lleva la industria, cuando acá también hay mucho que aportar.

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