Acredita CI certifica dos Ingenierías de la UCN

Fecha: 20 enero, 2011

Acredita CI certifica dos Ingenierías de la UCN

Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

Por cinco y cuatro años, respectivamente, fueron acreditadas las carreras de Ingeniería Comercial (Antofagasta) e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte, con lo que esa Casa de Estudios Superiores logra un nuevo y significativo avance en su meta de alcanzar la certificación de la totalidad de su oferta de pregrado.

Estos reconocimientos, otorgados por la Agencia Acredita CI, fueron resaltados por el Vicerrector Académico de la Institución, Dr. Fernando Vial Valdés, quien explicó que este logro está relacionado con la manera como la UCN entiende su desempeño en términos de “asegurar que la formación sea de excelencia”.

En el caso de Ingeniería Comercial, la carrera se ha re-acreditado (Diciembre 2010 a Diciembre de 2015). Esto evidencia que se han mantenido y mejorado procesos, lo que ha llevado a que esta nueva acreditación sea un año mayor (5 años) a la que se obtuvo la primera vez que fue certificada, donde alcanzó los cuatro años. Esto, aseguró la autoridad, muestra que hay un resultado concreto de los esfuerzos realizados por los académicos, perfeccionamiento docente y ordenamiento de los procesos.

En el caso de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática -acreditada de Diciembre de 2010 a Diciembre de 2014- puso énfasis en que es altamente positivo que la carrera entrara en la senda de la certificación, tener planes de mejoramiento y ejercer acciones de aseguramiento de la calidad, que implican que la universidad tienen una buena formación en esta área. “Esperamos que cuando venga la re-acreditación mostremos nuevos avances”, acotó.

Ingeniería Comercial

“Esta re-acreditación la tomamos con mucha responsabilidad”, dice con satisfacción el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Ángel Gómez Morales, para quien esta es una oportunidad donde se ha podido apreciar el esfuerzo hecho en relación a la primera acreditación. “Esperamos que los postulantes puedan valorizar en su real dimensión la calidad que ofrece la Facultad en esta carrera”. Agregó que si este éxito es acompañado con la reciente acreditación institucional por seis años en todas las áreas, esto potenciaría la preferencia de los postulantes a la carrera.

Similar opinión manifestó la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Pilar Majmud Vargas, quien junto con celebrar el positivo resultado de este proceso de acreditación, el que calificó como participativo y consensuado, reafirmó el concepto de la cultura del aseguramiento de la calidad y del mejoramiento continuo en la carrera. “nuestras proyecciones son dar cumplimiento al plan de mejoramiento comprometido y dar otro salto cualitativo”. Este proceso incluye, entre otros aspectos, el cambio de malla y la solución de las debilidades detectadas.

Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Satisfecho por la acreditación por cuatro años de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, se manifestó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Teodoro Politis Jaramis.

Destacó que en su informe la Comisión resaltó como una de las fortalezas de la carrera la alta empleabilidad de los egresados, lo cual representa la aceptación que los profesionales de la UCN tienen en el mercado laboral. “Este es uno de los aspectos que nos satisface, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, tratando de formar generaciones con conocimientos actualizados, y con las competencias para resaltar en el medio”, puntualizó la autoridad.

También recalcó que este proceso de acreditación sirve para mejorar cada vez más, y detectar las nuevas necesidades del mercado con el objetivo de mantener actualizada la carrera. Añade que estas son disciplinas que presentan cambios constantes, y que para la Universidad es importante cubrir los requerimientos que se presentan en cuanto a nuevos conocimientos y competencias.

Para el Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Carlos Pon Soto, es un importante logro contar con un sello de calidad otorgado por una institución acreditadora externa, que avala la existencia de una carrera con un proyecto bien definido, y que cuenta con los profesores y la infraestructura para la formación de profesionales reconocidos por el mercado laboral.

Agregó que la carrera avanza en establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y estándares de calidad. Se destaca el proyecto de rediseño curricular para un nuevo plan de estudios, la sistematización de los procesos de análisis de la progresión de los estudiantes, y establecer un proceso sistemático de vinculación con empleadores y ex estudiantes

Destacó que los egresados de la carrera son bien evaluados en el mercado laboral, “lo que se confirma a través de las encuesta aplicadas a empleadores y ex estudiantes, en que se les reconoce las competencias técnicas requeridas por el mercado laboral; la existencia de una red de ex estudiantes, que abarca la zona norte y central del país, colabora a la inserción laboral, lo que implica un lapso de tiempo corto para que un egresado encuentre trabajo”, puntualizó.