Noticias

En la UCN destacan rol de universidades en desarollo de la Minería

Fecha: 12 abril, 2011

En la UCN destacan rol de universidades en desarollo de la Minería

Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, dictó clase magistral en Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

 

Proyectos e inversiones a escala mundial, así como la necesidad de disminuir el déficit de profesionales especializados en el sector minero, fueron aspectos claves que abordó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad A, durante la inauguración del año académico 2011 de nuestra Universidad.

El alto ejecutivo resaltó los avances de su empresa, la que en el rubro minero privado se ubica entre las diez primeras del mundo, y que en la actualidad impulsa inversiones a escala global, con proyectos en países tan distintos como Estados Unidos y Pakistán, además de consolidar proyectos en Chile, como el actualmente en ejecución en el distrito de Sierra Gorda, el que tiene el potencial de transformarse en un nuevo Chuquicamata.

También resaltó los avances y logros de Antofagasta Mineral, en la operación de yacimientos como Pelambres, El Tesoro y Minera Esperanza, los que hoy muestran positivos resultados. En doce años la empresa ha experimentado un crecimiento de 10 veces en su producción, pasando de 70 mil toneladas a 700 mil toneladas de cobre fino.

Energía y Talentos

Entre los factores claves para consolidar el desarrollo de la actividad minera en el país, resaltó el aspecto energético. En esta área dijo que Chile muestra costos muy altos en este ítem, siendo el doble que lo que muestras otras naciones, como Perú, entre otras. Indicó que el alto precio que se debe pagar por la energía, hace que el país pierda competitividad, no sólo en la minería del cobre, sino en toda la industria.
Otro aspecto en el que enfatizó fue en el desafío de integrar talentos. El déficit de profesionales en el sector crece en forma sostenida, siendo “extremadamente baja para la minería a nivel mundial”, sostuvo.
En este contexto, enfatizó el aporte de las universidades en la formación de ingenieros civiles de minas, geólogos, ingenieros mecánicos y metalurgistas, entre otros, además de resaltar la importancia de la incorporación de la mujer en esta actividad productiva.    

Autoridades Universitarias

La inauguración del año académico 2011, fue abierta por el Rector Misael Camus Ibacache, quien destacó la capacidad de adaptación y reposicionamiento en el sistema nacional que ha tenido la Universidad y que se expresa en el proceso de acreditación institucional, con 6 años en todas sus áreas.
Mencionó que la UCN es una de las nueve instituciones universitarias del país que estructuran la complejidad científica del país; y resaltó el espíritu emprendedor como otra de las características que la conducen en su desarrollo.
Una especial mención hizo del Proyecto Polo Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y del sector industrial minero, cuyos aportes en conjunto superarán los diez millones de dólares. “Esta es una obra pionera e innovadora que contribuirá a materializar un Sistema Regional de Innovación, y se constituirá en el referente obligado en esta materia, para el desarrollo integrado del territorio nacional”. En tanto, el Vicerrector Académico, Fernando Vial Valdés, se refirió al rol de la universidad en su contribución al desarrollo de tecnologías e innovaciones; y en la formación de profesionales de excelencia, para lo cual la UCN desarrolla un permanente trabajo en la actualización y perfeccionamiento de sus programas de estudio.

No hay comentarios

Comenta tu también