Estudiantes

Ministro de Solminihac participó en la UCN en encuentro sobre el rol de la mujer en la minería

Fecha: 29 agosto, 2013

Secretario de Estado compartió en Antofagasta con más de 100 futuras profesionales de la Universidad Católica del Norte.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó en un encuentro realizado en nuestra Universidad con mujeres profesionales del rubro minero y con alumnas de las distintas carreras que tienen relación con esa rama de la actividad económica y que se dictan en la UCN.

En la instancia, el Secretario de Estado expuso sobre el actual panorama de la industria, donde existe una proyección de inversión de US$112 mil millones en proyectos de aquí a los próximos 10 años, desafío que generará 38 mil puestos de trabajo, siendo los técnicos y mantenedores de equipos quienes ocupen la mayor demanda laboral del rubro.

A raíz de esta realidad, la autoridad enfatizó que es necesario incorporar a la mujer a la minería, y dio a conocer casos exitosos de empresas que han logrado tener una alta inserción laboral femenina, como es el caso de Gabriela Mistral de Codelco o Minera Esperanza, que lideran en la Región de Antofagasta la cifra de mujeres trabajando en labores operacionales.

El promedio de alumnas de las carreras ligadas a la minería en la UCN es de un 33%, por lo que el ministro incentivó a las futuras profesionales a unirse a la industria. La meta es llegar a entre 12% y 15% de mujeres en las faenas, lo que se traducirá en un 40% de contratación femenina por parte de los principales holdings.

SEMINARIO

En el encuentro participaron 6 profesionales de distintas empresas mineras, quienes contaron sus experiencias en faena. De esta manera, las estudiantes presentes pudieron acercarse más a sus futuras funciones, ya que en su mayoría asistieron alumnas de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica y Ejecución en Metalurgia, Geología e Ingeniería Civil de Minas.

Luego de las presentaciones de cada expositora se realizó una rueda de preguntas, donde las asistentes respondieron todas sus dudas acerca de las condiciones laborales del área y vida familiar. Esto último, debido al miedo de quedar embarazadas, por las características del trabajo en faena.

También se tocó el tema de las prácticas profesionales para las futuras egresadas, quienes esperan ocupar un puesto en la industria, entre otros tópicos propios de la minería.

Ante esta instancia de conversación abierta, el ministro de Solminihac destacó la participación de las profesionales y lo bueno que es transmitirle a las alumnas las características del trabajo en la minería, tratando de motivarlas para aumentar el número de mujeres que se desempeñan en las empresas del sector.

Una de las expositoras en la jornada fue Lorena Silva Rodríguez, ingeniera de Entrenamiento en el Área de Chancado y Lixiviación de Lomas Bayas. “Yo estudié en la Universidad y es positivo que se haga algo referente a la mujer, que la incorporen y donde pueda existir una interacción entre profesionales y futuras profesionales”.

En cuanto a la visita del ministro, dijo que lo más importante fue que muchas expresaron comentarios o experiencias que el Ministerio puede tomar en consideración por si llega a ocurrir algún problema relacionado con la incorporación femenina al sector.

“Una en la vida se tiene que colocar metas, por ejemplo, quizás la meta de ministra es demasiado elevada, pero no inalcanzable; yo quise ser ingeniera y lo soy, ahora estoy ocupando un cargo de entrenamiento y quizás más adelante voy a reemplazar a mi jefa, y eso depende de lo que cada uno quiera lograr”, manifestó.

A las futuras metalurgistas les envió un mensaje, en el sentido de que si entraron a la Carrera de Ingeniería “que se enfoquen en lo que quieren y sigan ese camino, porque lo que importa es que les guste lo que hacen”.

EXPO UCN

Para finalizar su visita a la Universidad Católica del Norte, el personero aprovechó de visitar la EXPO UCN en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la Casa Central, donde compartió con los estudiantes de cada carrera, principalmente con los monitores de Geología, Ingeniería Civil de Minas, Civil Metalúrgica y Ejecución en Metalurgia.

En la ocasión, también motivó tanto a los estudiantes de las carreras de la UCN como a los escolares que visitaron la muestra, a estudiar para cumplir sus sueños.