Académico dicta charla por Día Internacional del Agua

Fecha: 25 marzo, 2013

Académico dicta charla por Día Internacional del Agua

Mag. Alvaro Pacheco se refirió a la Ingeniería en la preservación del recurso agua.

En el marco de la celebración del Día internacional del Agua (22 de marzo), el profesor Mg. Alvaro Pacheco, Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN, fue invitado por la  Dirección General de Aguas DGA a dictar una charla sobre “La Ingeniería en la Preservación del recurso Agua”.

La actividad se desarrolló en el Colegio Javiera Carrera, ubicado en La Serena. En la fotografía, el prof. Pacheco (primero de erecha a izquierda), junto a los escolares

En la oportunidad, el prof. Pacheco, MSc. en Ciencias Geográficas, expuso acerca del uso de modelamientos espaciales en SIG y modelamientos numéricos, “para predecir el agua que podría bajar desde una cuenca hidrográfica, micro cuenca o quebrada en caso de precipitaciones, y cómo esta agua escurriría por el terreno, con una doble finalidad, proteger las obras de ingeniería proyectadas en los sectores con quebradas y proteger también el libre escurrimiento del agua que da vida a la zona sin que estas obras de ingeniería las detengan, que es lo que el Ministerio de Medioambiente, a través de la DGA controla”, explicó el docente.

En su mensaje con motivo del Día Mundial del Agua, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: «Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.»